Cuando empresas especializadas en este tipo de trabajos como Grúas Lalín Deza hablamos de un transporte especial por carretera, nos estamos refiriendo a la movilización y traslado de cargas o equipos que son demasiado grandes, pesados o de formas irregulares y que no pueden viajar en camiones o remolques estándar. Para dichos transportes hay que usar vehículos especiales (de ahí en parte el nombre) y tener una serie de permisos para estar en carretera. Esta documentación, generalmente, especifica cosas tan importantes como la ruta a seguir, los horarios o la necesidad de escoltas policiales en determinados momentos.
¿Qué se considera un transporte especial?
Un transporte especial por carretera se puede contratar para multitud de elementos, pero cualquiera de ellos debe cumplir con lo que hemos venido diciendo: debe ser de grandes dimensiones, pesado y, en general, entrañar un cierto peligro para la circulación normal. Por este motivo, usamos vehículos específicos para trasladar entre dos puntos maquinaria pesada, piezas de construcción, equipos generadores de electricidad (los populares molinos, por ejemplo) y elementos similares a todos estos.
Cualquier transporte especial precisa de una cuidadosa planificación y la intervención de personal altamente cualificado. No solo hablamos de los conductores del camión, sino de todos los involucrados en el proyecto, incluso miembros del equipo de los vehículos de advertencia, etc. Todos ellos son responsables de que el transporte por la carretera sea eficaz, eficiente y seguro para el resto de conductores.
Empresas especialistas en transportes especiales
Cuando una empresa -o particular- tiene previsto realizar un transporte de materiales que cumplen con los requisitos para ser considerados especiales, lo primero que debe hacer es contactar con especialistas en transportes de este tipo. En Grúas Lalín Deza, por ejemplo, ya contamos con una extensa trayectoria superior a los 30 años para prestar el servicio de transporte especial, además de tener en plantilla conductores con la formación actualizada y las horas de conducción requeridas para dar el servicio.
No solo es preciso contar con el capital humano pertinente, las empresas de transportes especiales por carretera deben contar también con los vehículos correspondientes y elegir siempre el que mejor se adapta al elemento que viaja. Contamos por lo tanto con camiones góndola para el traslado de maquinaria agrícola o construcción; camiones grúa, también muy útiles para el segmento de la construcción o grúas elevadoras de gran tonelaje, encargadas de llevar de un punto a otro cargas muy pesadas.
Como no puede ser de otra manera, los vehículos con los que trabajamos en Grúas Lalín Deza para el transporte especial por carretera cuentan con la preceptiva autorización de la Dirección General de Tráfico y con la Autorización Genérica que nos acredita al traslado de máquinas que se encuentren dentro de estos parámetros:
- Longitud máxima: 20,55 metros.
- Anchura máxima: 3 metros.
- Altura máxima: 4,5 metros.
- Peso máximo autorizado: 45 toneladas.
Ahora que ya sabe lo que es un transporte especial, para cualquier duda, consulta o presupuesto puede dirigirse a una de las múltiples delegaciones con la que contamos en Grúas Lalín Deza.