El transporte de químicos en un vehículo es una operación delicada que requiere todas las medidas de protección necesarias para que dicho procedimiento pueda ser efectuado con toda seguridad.
Con el fin de ayudarle en este proceso, desde Grúas Lalín Deza hemos elaborado para usted esta breve guía con la que aprenderá, paso a paso, cómo preparar su vehículo para transportar químicos de manera segura.
Consideraciones fundamentales en el transporte de químicos
- De manera general, los productos químicos deben ser verificados antes de iniciar el transporte: se hace fundamental que el conductor se cerciore de que se encuentran convenientemente cerrados antes de iniciar el trayecto.
- Durante el movimiento, se emplearán para su movilidad ascensores de carga, evitando los de pasajeros. Si es necesario movilizar más de un producto a la vez, se hará con un carrito de bordes altos con lo que se evitará el deslizamiento de materiales durante el transporte.
- El peso y la distribución homogénea de la carga son los criterios que deben atenderse para la colocación del material en el interior del vehículo.
- Importante evitar sacudidas y movimientos bruscos durante el transporte, así como el transporte simultáneo de sustancias químicas que sean incompatibles entre sí.
- Los contenedores secundarios para el transporte de sustancias fuera del laboratorio deberán ser siempre irrompibles, hechos de material compatible con el químico a transportar.
- Para su manipulación, carga, descarga y transporte, se impone el uso de anteojos de seguridad y guantes homologados, según la naturaleza de la sustancia a movilizar.
Para resolver cualquiera de sus cuestiones, en Grúas Lalín Deza nos mantenemos a su servicio y estaremos encantados de atenderle siempre que lo necesite y sin ningún tipo de compromiso.
Cómo informar del tipo de material transportado
A la hora de portar elementos químicos, existen tres cuestiones que se deben señalizar convenientemente según la legislación vigente para informar a los demás conductores de la naturaleza de la mercancía que estamos transportando. Estas son su número ONU, el número de peligro y la correspondiente etiqueta de peligro que los vehículos deben llevar de manera visible en la parte trasera o delantera, tanto si la cisterna se encuentra al máximo de su capacidad como si se encuentra vacía sin limpiar.
Qué es el número ONU
Se trata del número, del 0004 al 3526, adjudicado por ley, igual en todo el planeta, a las mercancías peligrosas. Una misma sustancia química puede estar etiquetada con varios de estos números en función de las características de su composición. En la actualidad existen unas 2800 mercancías, explosivas, inflamables, a presión, tóxicas, radiactivas o microorganismos, que necesitan ir numeradas en carretera con el distintivo visible para todos los conductores.
¡Contacte con Grúas Lalín Deza para el transporte de químicos!
¿Tiene que transportar químicos pero no encuentra una empresa de confianza? Contacte con Grúas Lalín Deza, pues somos especialistas en el transporte de mercancías especiales.
Le garantizamos que su mercancía llegará en perfecto estado, ya que la cuidamos en todo momento y, además, todos nuestros vehículos cumplen la normativa actual.